CONOCIENDO LA PROVINCIA DANIEL CARRION - REGION PASCO |Yanahuanca | Santa Ana de Tusi | Chacayan | San Pedro de Pillao | Vilcabamba | Tapuc | Goyllarisquizga | Paucar | | NOTICIAS, NOTICIAS
 
Yanahuanca
   
www.identidadpasco.org
Si quieres conocer mas de la region Pasco, haz click aqui


CAPITAL DE LA PROVINCIA DANIEL CARRION
YANAHUANCA
Yanahuanca, capital de la Provincia Daniel Carrión, Departamento y Región de Pasco
ALTITUD.- 3,184 metros sobre el nivel del mar.
CLIMA Y PAISAJE, Yanahuanca, pequeña ciudad, poseedora de un excelente clima templado, benigno y acogedor; la temperatura media mínima anual es de 10°C se registra en los meses de Febrero y Marzo, y la media máxima de 18 a 20°C en Mayo, con 23 °C en Junio y Julio respectivamente.

¿COMO LLEGAR A YANAHUANCA?, Rutas:
Yanahuanca esta conectado con Lima por la carretera central hasta Cerro de Pasco con un recorrido de 370 km de carretera asfaltada y de Cerro de Pasco a Yanahuanca con 64 km de carretera no asfaltada pero en regulares condiciones
HOTELES Y RESTAURANTES, En Yanahuanca existen hoteles a precios totalmente bajos, ademas cuenta con restaurantes en los cuales se ofrecen comidas típicas de la zona y de la región.
Turismo y Folklore

En Yanahuanca existen diferentes centros arqueologicos lo que hacen de esta localidad, un incentivo para el turismo

Yanahuanca, proviene de dos vocablos quechuas: YANA: = negro, oscuro
HUANCA= peña, roca de posicion vertical.
Antiguamente, en el siglo XVII, Yanahuancan primera poblacion de los actuales yanahuanquinos, se encontraba en la parte alta de la ciudad actual, en la via hacia Chipipata, tenian y actualmente es su santo Patron; San Pedro.
La poblacion estaba en el sitio llamado chuchucocha, pero los pobladores no podian vivir alli debido a que el santo que tenian no queria permanecer en dicha zona y dicen que constantemente en un menor descuido, volvia a aparecer en la actual ciudad, como una forma de anunciar a los pobladores para que la ciudad sea establecida o fundada en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia.
FESTIVIDADES:
y fiesta de San Juan el 24 de junio en Yanacocha.
San Pedro de Yanahuanca el 29 de junio.
Santísima Trinidad el 18 de Mayo en Villo
Señor de Exaltación el 14 de setiembre en Rocco.
Señor de los Milagros en Tambochaca
ATRACTIVOS DEL DISTRITO
Plaza principal, Rio Chaupihuaranga, Baños Termales de Tambochaca, Restos Arqueológicos, Pre-inca y Inca de Huarautambo y Astobamba y Puente Calicanto sobre el rio Chaupihuaranga.
imagen
urpo apay

EL URPO APAY
Esta costumbre se arrastra como tradición entre los pobladores especialmente de las zonas aledañas a Yanahuanca. Es el mismo “Ayni”, que se acostumbraba en la época de los Incas. El trabajo comunal, la ayuda mutua.
Esta costumbre consiste en el apoyo que brindan los comuneros de un determinado lugar cuando alguno de éstos requiere la construcción de su casa. Los otros comuneros, acuden con mano de obra en los diversos trabajos que requiere esta construcción; terminando finalmente con el techado.
Durante esta última actividad, los protagonistas de la ceremonia, se dirigen hacia la capilla del pueblo, donde se procede al rito del “Inka kanay!” ( quemar el inca), hecho que consiste en hacer un simulacro de quemar a los dueños de la nueva casa, luego se dirigen hacia la vivienda techada.
En medio de la alegría popular, el yerno se encarga de colocar la cruz en la parte central del techo de la casa. Posterior a este acto, la nuera es la responsable de colgar los “urpos” ( pequeños cántaros hechos de barro), en las partes más altas del techado, y se acompaña estos acontecimientos al son de beber chicha y aguardiente ,al compás de la música típica que ejecutan los músicos del lugar con violín y arpa y algún instrumento de viento.



·FESTIVIDADES
Los Compadres el 15 de febrero, Niño Jesús el 25 de diciembre, Virgen Purísima el 12 de agosto, Fiesta de Cruces el 20 de mayo y Virgen del Carmen el 16 de julio en Tapuc capital del distrito del mismo nombre.
·ATRACTIVOS TURISTICOS
Restos arqueológicos de Goñicuta y Chumpivilcas en Tapuc y Chawin en San Cristobal de Chaupimarca.
IDENTIDADPASCO
Danzas y canciones de Pasco, haz click aqui